sábado, 10 de marzo de 2012

Artículo.

Rosario Nebro Perujo
Ana María Domínguez Lara
María Orellana León
Patricia Rodríguez Morilla
Laura Romero Acebes
Grupo 19


IMPORTANCIA DEL CURRÍCULUM OCULTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

  1. CURRÍCULUM OCULTO.
En la actualidad se exige al docente que enseñe y haga llegar a los alumnos algo más que conceptos, procedimientos y actitudes relacionadas con sus áreas. Se pide fomentar una educación en valores que enseñe a los jóvenes a desenvolverse en la sociedad.
Se entiende como currículum oculto aquel que hace referencia a los conocimientos, destrezas, valores, actitudes y normas que se adquieren en los procesos de enseñanza – aprendizaje, las cuales no llegan a explicitarse como metas educativas de manera intencionada.
El currículum oculto, tiene su influencia en el ámbito educativo, ya que no sólo se aprenden conductas y conocimientos, sino también actitudes y prácticas sociales para la construcción de sus propias identidades.
Las características más relevantes en este tipo de currículum son:
  • Omnipresente: ya que actúan en todo momento.
  • Omnímodo: por que utiliza múltiples formas de influencia.
  • Reiterativo: repetición mecánica en la práctica institucional.
  • Inevaluable: lo cual provoca que no se valoren las repercusiones que conlleva.
Estas características citadas, son de gran influencia para el alumnado, ya que estos no son conscientes de su influencia y no pueden defender sus perversiones.
Se parte de la idea de que el currículum oculto envuelve todo el ámbito académico, por ellos tenemos que poder reflexionar tanto en lo que se produce de forma visible como invisible para poder tomar conciencia y reconocer todos esos pensamientos y valores. Dicho currículum constituye una forma de capital educativo, su eficacia depende de la capacidad y orientación del centro y con ello los profesionales que en él se desarrollan. Destacar también, la importancia del profesorado antes mencionado, por estimular al alumnado en la capacidad de reflexión crítica.

  1. CURRÍCULUM Y REFORMA EDUCATIVA
El currículum refleja las intenciones educativas de la sociedad, aunque éstas aparecen determinadas por el poder político, por lo que se presenta como un fenómeno de naturaleza social y política.
En el currículum se definen varios objetivos que persigue la educación escolar al quedar claras las intenciones del sistema educativo, y se propone un plan de acción para llegar a conseguir estas metas.
Mediante el currículum abierto y flexible se pretende hacer posible que cada centro y equipo docente decida cómo aplicar los principios generales señalados en las propuestas curriculares a la realidad.
El currículum oculto aparece junto al currículum explicito. La existencia de currículum oculto, no sólo depende de las instituciones educativas sino también de la vida social, ya que posee un sistema de normas que regulan nuestra conducta, por lo que en ocasiones no sabemos lo que se espera de nosotros. Los contenidos y experiencias de la escuela unidos a experiencias vividas en otros medios, se convierten en formas de pensamiento y racionalidad, todo esto es lo que poco a poco va formando nuestro sentido común.
Entendemos por currículum oculto la influencia de la actividad y organización escolar cuya finalidad es transmitir el conocimiento disciplinar. Puede ser entre otras cosas una determinada forma de estructurar el espacio didáctico.
Un aspecto importante al que se le hace hincapié en el texto, es el de los materiales curriculares, ya que la educación escolar está en gran medida alejada de la realidad, es necesario que se utilicen mediadores que no estén presentes en la escuela. El profesor podrá buscar herramientas que favorezcan conducir la acción de una forma innovadora, seleccionando los materiales en función del contexto donde se encuentren, con la posibilidad siempre de poder ser modificados.
Todo esto queda alejado del libro, el cual está pensado única y exclusivamente para que el profesor no tenga que innovar, así el libro de texto implica en la mayoría de los casos el reflejo de concepciones políticas e ideológicas.
La renovación de materiales proporciona múltiples ventajas, siempre que estén insertadas en el contexto, en un ambiente pedagógico creativo. En definitiva, de lo que se trata es de utilizar como instrumentos de cultura los más variados materiales de uso cotidiano utilizado por personas adultas.
Sería necesaria una mayor implicación por parte del profesorado, en la elaboración del currículum y los materiales curriculares, pudiendo ver la conexión de su teoría con la práctica y viendo así cómo el profesor, comienza a preocuparse por la reflexión del currículum y sus efectos.

  1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO
Como contempla Stenhouse, el profesional reflexivo es el ideal para transmitir este tipo de conocimientos requeridos por el currículum oculto, no como aquel basado en reglas y mecanismos técnicos.
En la formación del profesorado distinguimos dos niveles: inicial y permanente, a lo que se oponen Los Movimientos de Renovación Pedagógica, al decir que no hay ningún motivo pedagógico que justifique la existencia de ambos niveles.
Imbemon señala que el profesor tiene una “superresponsabilidad” para llevar la innovación dentro de la comunidad educativa, equipo docente y grupo de clase. A lo que añade que existen elementos estructurales, como el tiempo, el currículum, el salario, etc. que impiden la función innovadora.
Para hacer frente a esos obstáculos el profesor a través de la reflexión- investigación sobre su práctica docente, ha de asumir un papel activo crítico.


  1. EL CURRÍCULUM Y LA EDUCACIÓN EN LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTA.
Como se ha mencionado anteriormente, el currículum oculto, frente al explicito, refuerza los conocimientos y valores más acordes a los intereses a la ideología dominante.
La finalidad del currículum crítico es totalmente contraria al currículum más tradicional.
La vida social actual está formada por una interrelación de parcelas: económica, política, cultural y religiosa, las cuales favorecen la reproducción de las estructuras, aunque también puede producir trasformaciones regeneradoras en la clase social a la que pertenecemos, genero, nacionalismo, raza, etc.

  1. EL CURRÍCULUM Y SU IDEOLOGÍA.
Los sistemas educativos están relacionados con la sociedad y presentan dos posturas. En primer lugar se quiere intentar corregir los desequilibrios del sistema pero sin plantarse otras formas de vida social. Por otro lado, los que entienden que las instituciones educativas son construcciones sociales e históricas.
La ideología desempeña una función en la sociedad por la que las personas construyen y viven su realidad.

6. CONCLUSIÓNES
La escuela en general y cada profesor en particular, influye en los alumnos que en un futuro cercano serán base y sustento de la sociedad. Por este motivo, se debe cuidar aquello que se les enseña día tras día ya sea de manera sistemática y planificada o mediante el currículum oculto.
Para evitar la existencia de manipulación negativa mediante este currículum oculto, se debe actuar a través de la vigilancia y el control del devenir ideológico de cada aula. La solución parte del profesor, que debe vigilar y evaluar su práctica educativa.

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